Los ensayos por ultrasonido con la técnica Phased Array permiten detectar grietas e imperfecciones en una fase temprana y de esta forma, proteger activos de gran valor para las compañías.
Además, ayudan a evitar paradas de actividad inesperadas y costosas reparaciones.
Por esta razón, son muchos los expertos que ofrecen sus servicios de ensayos de corrosión y de soldaduras, así como medición de espesor de paredes haciendo uso de la técnica Phased Array.
Su eficacia procede de la combinación de múltiples ángulos y profundidades focales, mediante una sonda que realiza varias inspecciones sin necesidad de modificar la configuración del transductor.
Los resultados de estas inspecciones se almacenan y visualizan claramente para elaborar informes. Es posible utilizarla en materiales convencionales y especiales como los de alta aleación y el acero inoxidable austenítico.
No es de extrañar que esta técnica venga ganando terreno frente al tradicional examen de radiografía, el cual obligaba a parar la producción de la actividad y necesita disponer de áreas autorizadas para la utilización de Co60 (Bunker) para radiografiar componentes de fuerte espesor.
Ventajas de la técnica:
- Permite control oportuno del proceso de soldadura contribuyendo en la reducción de las ratas de rechazo.
- Altos rendimientos.
- Ahorra tiempo al permitir inspeccionar espesores gruesos en tiempos cortos.
- No contamina el medio ambiente con residuos químicos o radioactivos.
- No genera riesgo a las personas y se elimina la probabilidad de incidentes radioactivos.
- Con técnicas automatizadas, a diferencia el UT manual, hay alta probabilidad de detección y repetitividad en el ensayo.
- Permite ahorrar dinero al no requerir zonas de exclusión que detienen la producción por riesgo de radiaciones ionizantes.
- Registro permanente físico y digital al 100% del volumen de la soldadura.
Ámbito de aplicación de la técnica phased array
- Inspecciones de corrosión.
- Inspección de soldaduras.
- Mediciones de espesor.
- Detección de grietas y defectos.
- En cualquier lugar donde se hayan realizado pruebas de ultrasonido convencionales.